miércoles, 13 de mayo de 2020

KN95 ¿La mascarilla china mala?

KN95 ¿LA MASCARILLA CHINA MALA?

Hay mucha confusión sobre las calidades de las diferentes mascarillas y los certificados.

Aunque el 90% de las mascarillas vienen de China, el hecho de que haya habido algunos estafadores, o algunos que han querido comprar muy barato y vender muy caro, hace que algunos hayan identificado en España la mascarilla FFP2 como la buena y la KN95 como la mala.

En realidad las dos son buenas, y la KN95 un poco mejor. Otra cosa es que nos vendan como KN95 mascarillas que no cumplen esa normativa (o que nos vendan N95 o FFP2 y no cumplan).

La mascarilla quirúrgica, la típica azul, sirve de poco. Si estás contagiado sirve para que cuando tosas o respires, tu aliento (con los virus) no se expanda libremente, así que evita que contagies. Pero filtra partículas del tamaño de bacterias, no de virus, así que si el aire que aspiras tiene virus, probablemente pasarán el filtro y te contagiarás.  En resumen : Reducen la posibilidad de que contagies, pero no evitan que seas contagiado.

Con las mascarillas con válvula sucede algo parecido aunque al revés. No importa que sean FFP2, FFP3 o N95. La válvula permite que el que la  lleva expulse aire sin problemas y pueda contagiar. En este caso se protege a él/ella, pero no protege a quienes le rodean.

N95, KN95 o FFP2 son normativas que se utilizan en USA, China y Europa respectivamente. La N95 y la KN95 son iguales, y filtran el 95% de las partículas de tamaño virus. La FFP2 filtra el 94% de las partículas, osea que es prácticamente equivalente.

En China fabrican para muchos paises, tanto N95 como KN95 y FFP2. El exceso de demanda hace que cuando alguien importa mascarillas compre las que hay siempre que sean equivalentes. Si te dicen que ahora puedes comprar  mascarillas con la marca KN95 y si quieres con la marca FFP2 has de esperar 2 semanas, compras las KN95, siempre sabiendo que la calidad ha de ser equivalente.

Porque si alguien te quiere estafar te puede vender también mascarillas FFP2 que no cumpla la norma, y el problema no es que norma tienen, ni si vienen de China, sino si el que las vende es serio o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...