lunes, 4 de mayo de 2020

Globalización mixta

GLOBALIZACION MIXTA

He leído varios artículos y comentarios sobre un problema que es real e innegable : Hoy en día China es la fábrica del mundo, hemos trasladado ahí nuestras producciones , y con ellas no sólo se fueron las fábricas de productos, sino que hemos perdido la infraestructura de suministros.

Podemos comprar máquinas para hacer mascarillas, pero seguimos necesitando comprarles el tejido, y nunca unas mascarillas producidas localmente podrán competir en precio con las fabricadas en otros países con sueldos más bajos o menos regulaciones laborales.

El problema es que aunque fabricáramos tejidos aquí, y también hiciéramos máscaras  , seguiríamos comprando las importadas por salir a una tercera parte del coste. Esas empresas y las de soporte venderían en tiempos de crisis, y cuando ya las necesitáramos entrarían en bancarrota, porque queremos comprar barato. Por eso se fue la industria.

¿Cómo se podría evitar esto? Bueno, es sólo una idea, fruto de la divagación, no es más que una especulación que necesitaría pulirse, pero creo que deberíamos cambiar las reglas del juego.

Actualmente las reglas del juego las marca la globalización. Es decir, hay aranceles, gastos de transporte, etc. pero al final cada uno compra donde le sale más a cuenta. A veces se compra local por tiempo de entrega, o calidad, otras veces sale a cuenta traer de otra parte del mundo.

Mi propuesta es una globalización mixta.

Es necesario crear industria , y el tejido que la sostiene. Hay productos estratégicos que necesitan estar disponibles en caso de emergencias como la actual, y no pueden depender de otros países. Y no sólo hablo del incremento de precios que vivimos, sino de la disponibilidad de transporte, o de que hemos visto como hay países que "roban" los pedidos de otros ofreciendo más dinero. Eso no pasaría si tuviéramos productores locales de mascarillas, tejidos, gomas elásticas, etc.

¿Pero cómo tener esas industrias y que no cierren en tiempos de no-crisis?

La idea sería establecer unos cupos para productos 100% locales (osea, nada de yo produzco, pero compro el tejido fuera).

Por ejemplo, digamos que tenemos un consumo anual de 200 millones de mascarillas en tiempos "normales", así que se establece un cupo de 50,000,000 de mascarillas.

Hasta que esos fabricantes nacionales no tengan vendidas los 50,000,000 de mascarillas no es posible importar , y a partir de entonces se libera y se funciona igual que hasta ahora. Y los fabricantes nacionales si quieren compran fuera

Esto garantiza una producción mínima, y esas empresas nacionales competirán por llevarse su porción de la cuota. Por ley deberá evitarse un monopolio y asegurar un mínimo para mantener esas industrias y a sus proveedores.

En fin, es una idea sobre como mantener un tejido industrial mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...