jueves, 30 de abril de 2020

Incubación

INCUBACIÓN

Normalmente en la mayoría de los contagios se identifica al paciente cero como el primer afectado diagnosticado. Entonces se puede controlar con quien ha estado e intentar evitar la propagación.

En el caso del Covid-19 hay que tener en cuenta que los síntomas pueden tardar hasta 2 semanas en aparecer, y que muchas personas son asintomáticas o lo pasan como un catarro, sin pensar que puedan estar infectadas por el coronavirus. Es imposible controlar todas las personas con las que ha estado alguien desde hace 2 semanas, y controlar todas las personas con las que estas han tenido contacto.

El paciente cero puede ser asíntomático, y haber contagiado a otras personas que tampoco mostraron síntomas o que los mostraron leves , y que cuando un paciente llega al hospital por primera vez quizás el virus ya pueda llevar propagándose más de dos semanas.

Esto es importante, porque hace difícil identificar al paciente cero, y porque no tomamos medidas hasta que hay un número relevante de casos que causa la alarma (no nos ponemos máscaras, ni estamos en aislamiento por un sólo caso), y cuando hay 10 pacientes  quizás haya ya miles contagiados contagiando, dificultando mucho encontrar el origen y haciendo que las medidas de control lleguen demasiado tarde.

Por eso es importante la mascarilla y el aislamiento, porque es posible que hoy no presentemos síntomas pero nos contagiáramos hace 2 semanas, o quizás no somos nosotros sino la persona que tenemos delante.

El aislamiento pretende minimizar nuestros contactos porque si pasa el tiempo y no vienen síntomas podemos estar a salvo. Pero si estando aislados contraemos la enfermedad, quiere decir que fuimos contagiados antes del aislamiento (probablemente, también lo hemos podido contraer en el súper, por ejemplo), y evitamos expander la enfermedad a otras personas.

1 comentario:

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...