sábado, 25 de abril de 2020

Modelos matemáticos

MODELOS MATEMATICOS

La mayoría de los gobiernos y los medios de comunicación, suelen utilizar modelos matemáticos para prever la evolución de la pandemia en comunidades o países.

La mayoría de los modelos cae en el olvido pasada la noticia, y nadie se acuerda de ellos cuando no se cumplen las previsiones. En cambio si se hacen miles de modelos y, por ejemplo, uno de hace un mes se parece a la situación actual es noticia que un modelo matemático ya predijo la situación hace un mes.

En realidad ningún modelo sirve para predecir nada. Y no por un fallo del modelo, sino porque no se dispone de la totalidad de los datos, y un modelo sólo puede ser preciso cuando lo son los datos en los que se basa. Si hay más muertos de los que se cuentan, o no sabemos cuanta gente hay asintomática, el modelo no puede funcionar aunque esté bien diseñado, así que cualquier parecido de la predicción con la realidad es pura casualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...