sábado, 2 de mayo de 2020

¿Es anticonstitucional el aislamiento?

¿ES ANTICONSTITUCIONAL EL AISLAMIENTO?

En la serie The Big Bang Theory eran famosas las cláusulas que Sheldon Cooper le ponía a Leonard en su contrato de convivencia. Por ejemplo las claúsula que establecía que sucedería en caso de un apocalípsis, con lo excepción de un mundo gobernado por abejas, en cuyo caso "Salve a la Reina!".

En diferentes paises hay diferentes constituciones, y casi todas establecen unos derechos y prevén lo que puede pasar en caso de desastre local o nacional, que medidas puede tomar el gobierno, etc.

Lo que sucede es que a la hora de redactar la constitución se dictan unas medidas que se apliquen en general, ya que no se puede saber cual será la causa y las consecuencias de la emergencia.

Por ejemplo ¿Si un asteroide fuera a impactar en España y el gobierno dictara evacuar el país, sería anticonstitucional? Nadie se lo plantearía, simplemente haría las maletas lo más rápido posible, y en la Constitución no está contemplada la evacuación del país, porque no se ha pensado en esa emergencia.

Aunque ya había visto discusiones sobre el tema en algunos medios, hoy he visto una conversación sobre el tema en el supermercado. 

Cuando empezó la crisis en China y se aislaron algunas ciudades se dijo que eso sólo lo podía hacer un país sin democracia, y con el tiempo hemos visto como no sólo se ha dictado el aislamiento en otros paises, sino que se han bloqueado poblaciones.

El aislamiento ha sido para evitar la propagación de una enfermedad, para evitar que nos contagiáramos. De hecho muchos se han quejado de lo tarde que se tomo la medida, y ahora que se empiezan a notar los beneficios ya empiezan las quejas.

Quizás necesitemos una Constitución que contemple el apocalípsis, y que sucederá si el mundo es gobernado por abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...