sábado, 2 de mayo de 2020

¿Es el coronavirus artificial?

¿ES EL CORONAVIRUS ARTIFICIAL?

En estos días hay mucha polémica sobre si el coronavirus ha sido creado artificialmente en un laboratorio de Wuhan.

Se trata de un debate con intereses políticos, pero intentaré explicar porque no lo es. Aunque el que no lo crea seguirá sin creelo.

El principal "indicador" de que se trata de algo artificial, creado en laboratorio, es que en el genoma del virus parece haber partes similares a otros virus conocidos como el SIDA. De ahí se ha llegado a la conclusión de que podría haberse intentado crear un nuevo virus artificialmente a partir de otros conocidos. Se habla también de semejanzas mayores al 95%.

Lo dicho anteriormente es cierto, pero no es sorprendente.

Hemos oído decir muchas veces que del mono apenas nos separa un 1%, y son muchas las especies de las que nos diferenciamos realmente poco.Es normal, porque por una parte somos producto de la evolución, y formamos parte del mismo árbol genealógico. Por otra parte muchas de las funciones las compartimos con los simios, tenemos el mismo número de extremidades, ojos, boca, nariz, respiramos, comemos, y son cosas que compartimos con muchas especies.

Los virus son sencillos, hacen funciones muy básicas, y utilizan técnicas similares para adentrarse en las células, para reproducirse, etc. Tienen mucho en común los unos con los otros, tienen antepasados comunes, y es lógico que haya fragmentos similares en unos y otros.

Afirmar que en el coronavirus se han encontrado fragmentos de otros virus, es como decir que Cien Años de Soledad y el Quijote comparten fragmentos, ya que comparten muchas palabras. Por algo están escritos en el mismo idioma.

Cada vez que hay un atentado, un accidente, una epidemia, etc. cada vez que alguien tiene la oportunidad de crear la idea de una conspiración, la conspiración nace, no falla, y cada vez hay gente que está dispuesta a creer más en una conspiración sin pies ni cabeza, que en las evidencias.

Esta epidemia es mala como todas las epidemias, pero no es algo que se salga de lo que sabíamos y esperábamos que ocurriera algún día. Y ni es la primera, ni será la última. De hecho aunque supone una desgracia para muchas familias que han sido directamente afectadas, a nivel global es beneficioso y hemos tenido suerte de que la epidemia no sea especialmente virulenta, lo que nos hará estar prevenidos para futuras pandemias, quien sabe si más peligrosas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...