viernes, 24 de abril de 2020

¿Es difícil importar de China?

¿ES DIFICIL IMPORTAR DE CHINA?

La parte más difícil de importar de otro país en encontrar un buen proveedor. Alguien en quien puedas confiar que no te quiere engañar y que te va a suministrar la calidad que quieres comprar. Esto es tan válido para China como para muchos países, pues aunque en general prevalece la idea de que en Europa o en América es más difícil que te engañen lo cierto es que te puede pasar en cualquier parte.

Un problema es el idioma. Por lo general el nivel de inglés en China es bajo, y te puedes encontrar con que lo habla gente joven que hace de comercial, pero no el dueño de la empresa, o los ingenieros.  Esto es porque la apertura del país es algo reciente y los adultos no fueron educados para aprender idiomas extranjeros.

Aún así los que hablan inglés no siempre (hay excepciones) lo hablan bien, y los chinos, por educación, quieren mostrar que te entienden, y a veces te dicen que sí aunque no te entiendan, cuando deberían decir no. No es por maldad, sino por no decepcionarte. Así que has de asegurarte que comprenden lo que quieres decirle.

Si has logrado que te comprendan, que contesten tus preguntas, que te faciliten lo que pides, y estás de acuerdo con el precio, ha llegado la hora de comprar.

En general, en el comercio internacional, la mercancía no se envía sin que el proveedor tenga el pago. Esto supone que si el envío es marítimo muchas veces has de pagar un mes (o más!) antes de recibir la mercancía. El envío aéreo suele ser de 7 a 10 días.

Al precio FOB (puesto en el puerto o aeropuerto chino) o Ex-works (la mercancía en su fábrica, la han de ir a coger allí), deberás añadir el precio del transporte, el coste del despacho de aduanas en tu país, si hay aranceles, IVA, o incluso si hay gastos de entrega en tu almacén.

A veces te dan precios CIF con envío marítimo. Son precios en los que ellos pagan el barco hasta tú país. No suele ser buena idea. No porque fábrica te engañe, sino porque lo hace el transportista. Por ejemplo a ellos les dice "Por 100 dólares hago el envío", y luego cuando llega la mercancía  el transportista te dice que si no le pagas 1500 dólares de gastos de llegada no te la entrega.

En el envío aéreo no se suele dar este problema, aún así si puedes enviar tú un transportista con quien hayas ya acordado el coste tanto en marítimo como en aéreo mejor, porque sabes lo que te va a costar.

Los aranceles es algo estipulado por los gobiernos, y es un porcentaje del coste de fábrica + coste de transporte.

Están los gastos de aduanas. Hay algunos agentes de aduanas más baratos que otros, pero la diferencia suele ser mínima.

Y claro, está el IVA, que es sobre el valor de la mercancía cuando llega a tú pais.

No se puede decir que lo que cuesta 1,3 dólares en origen cueste 1,5 Euros en destino. Depende de cantidad, coste de transporte, y de como esté el cambio, de si el transporte lo organiza fábrica o lo haces tú. Ellos prefieren que les pagues el producto y te encargues tú del resto, y normalmente tú prefieres que te digan cuanto te va a costar con todos los gastos hasta que te llegue ... pero eso fábrica nunca te lo podrá decir.

Mi trabajo consiste en ayudar en hacer todo este proceso lo más sencillo posible,

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