viernes, 24 de abril de 2020

¿Cuantos contagiados hay?

¿CUANTOS CONTAGIADOS HAY?

Un problema que tienen todos los países es determinar cuantos contagiados hay realmente.

Las estadísticas nos hablan de casos pero no siempre son reales ya que no se hacen test a todos los que acuden con síntomas, y muchos pueden estar contagiados y no saberlo ni hacerse ninguna prueba.

Básicamente existen dos tipos de test : el PCR y el de anticuerpos

El test de anticuerpos es un test rápido, similar al test de embarazo. Suele tener una efectividad superior al 80%, aunque hay casos de tests defectuosos que han tenido efectividad de menos del 30%: Lo que sucede con ese tipo de test es que obtienes un resultado rápido, pero pierdes en fiabilidad. Por eso aunque des negativo, se suele hacer un segundo test, para evitar el error.

Otro problema de los tests de anticuerpos es que detectan ... anticuerpos. Es decir que dicen si has estado expuesto al virus, pero a lo mejor das positivo porque hace dos meses pasaste la enfermedad, aunque ahora no la tengas.

Pero si quieres velocidad ... es lo que hay. Se lo podría hacer toda la gente, para lo que tendrías que tener millones de tests (y lo que costaría)

El test PCR por el contrario es bastante más efectivo, pero necesita horas, y como se realiza con unas máquinas (y no hay muchas) depende de la capacidad de estas de procesar las muestras. Esto hace que sea un test lento, y que no pueda realizarse de forma generalizada a toda la población.

¿Entonces como se miden los contagiados?

Bueno, la gente que ha pasado el test está claro, pero luego cada país lo ha afrontado de una manera distinta, por lo que no siempre se puede comparar los casos de un país con los de otro.

Por ejemplo hay paises en los que alguien tiene fiebre y tos, y dictaminan que tiene el coronavirus sin hacerle pruebas, porque no tienen pruebas para todos.

Hay paises que si no acuden al hospital no los contabilizan. Por eso en algunos los muertos en residencias de ancianos "no cuentan".

Otros paises sólo cuentan los que hayan dado positivo en el test. No hay test ... entonces no hay enfermo de coronavirus.

En una situación ideal todo el mundo sería sometido a test y tendríamos los casos reales, pero cada país sigue su estrategia tanto en como contabilizar como en como enfrentarse a la pandemia. Lo importante es que debemos creer que todos esperan que el impacto en la sociedad sea el mínimo posible, y a pesar de lo que hoy salga en las noticias sólo con el tiempo sabremos que estrategia fue la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

El protector facial

EL PROTECTOR FACIAL Está mal que yo lo diga ya que entre otras cosas vendo mascarillas y protectores faciales  pero la protección que tengas...